MetLife Chile. Venta de Seguros de Salud OnLine

Client: MetLife Chile
Website: metlife.cl
Date: December 1, 2016
Services: Website Design, UX, front-end dev

01. La Situación

A principios de este año, la compañía de seguros MetLife contactó a mi equipo de El Buen Camino para que los ayudáramos a vender seguros  mediante su canal Online.

El objetivo del proyecto era digitalizar un proceso que hasta entonces se hacía a mano, mediante captadores en las clínicas, y simplificar el proceso de llenado de formulario de contratación de la póliza.

¿Cuál fue mi rol en el proyecto?

Ux & Research

Lideré el equipo de Ux e hice de nexo entre Marketing, TI y el usuario final. Diseñé un catálogo de componentes reutilizables para ocupar en los distintos productos de la aseguradora.

Diseño de Interfaz

Diseñé la interfaz de los distintos landings de productos utilizando los componentes definidos con anterioridad.

Front-end Dev

Dirigí el equipo de desarrollo y colaboré corrigiendo los errores de visualización utilizando el framework de diseño Foundation 6

02. ¿Cómo fue el proceso?

investigación inicial.
Revisé las mejores prácticas del rubro a nivel nacional e internacional con lo que pude hacerme una idea del estado general de la venta de seguros online. Entre los competidores que destaco puedo mencionar la interfaz conversacional de Oscar Insurance o la inmediatez de contratación de Santander Seguros Esos descubrimientos los plasmé en un documento que compartí con el cliente y que nos sirvió para organizar las funcionalidades que deseábamos para el proyecto.

Primeros Wireframes.
Con mi equipo creamos un flujo del proceso completo de contratación, desde el mailing hasta la página de confirmación, identificamos los principales puntos de contacto y trabajamos en pensar una arquitectura base que permitiera adaptar el proceso a las distintas características de los seguros promocionados.

Diseño de Interfaz
Para diseñar el flujo de contratación usamos con mi equipo el lenguaje visual Material Design de Google lo que nos permitió crear una interfaz más limpia y ordenada con un diseño enfocado a orientar al usuario en el proceso de contratación.

Diseño responsivo y catálogo de componentes.
Diseñé las páginas principales del sitio y organicé en un documento de diseño los elementos recursivos del proyecto. Supervisé el trabajo de diseño de las pantallas interiores y mantuve un rol de consultor durante el proceso de construcción e integración del flujo de compra.

03. Otros features

No más tablas de precios

Los precios de los seguros dependen de las coberturas, de la cantidad y edad de las cargas que tiene el asegurado. Por lo general, esta información se incluía como una tabla gigante con todas las variantes donde el usuario tenía que buscar la fila y columna que le correspondía para saber el valor de su plan. Uno de los principales features que agregamos fue eliminar todas las tablas y transformarlas en selectores que actualizan el precio dependiendo de las características de cada interesado.

Simplificación del llenado de formulario.

Una mejora importante que incluimos en el nuevo flujo de contratación fue el de simplificar el llenado de enfermedades preexistentes desde un paso a paso por cada enfermedad a una pantalla de selección iconizada de los distintos grupos de enfermedades consideradas preexistencias.

El Contacto con el ejecutivo Siempre Presente

Contratar un seguro es un proceso que requiere muchas veces de la ayuda de un asesor que vaya contestando las preguntas que surgen naturalmente en el proceso.

04. Ficha Técnica

Equipo del proyecto

Arquitectura de Información: Claudio Merino

Lead Designer: Claudio Merino

UI Designer: Valeria Cerón

Front-end Dev: Jair García

Herramientas utilizadas:

Axure RP: Para wireframes y documentación para integradores.
Sketch 3: para diseño de interfaz.
InvisionApp: para elaboración de prototipos para feedback y testeo con usuarios.

¿Tienes un proyecto similar? Contáctame!